XI Congreso Argentino de Semiótica

Parte del equipo de GEBAT participó en el XI Congreso Argentino de Semiótica. En la mesa temática: «El arte y la vida en el Siglo XXI: bioarte, biosemiótica y vitalismo» coordinada por Antonio G. Michou y Lucía H. Stubrin, se presentó el artículo «Cuatro estrategias de reconocimiento del bioarte argentino contemporáneo» por Lucía Stubrin  que compartimos aquí.

Ficciones especulativas: arte, ciencia, tecnología

Dosier «Ficciones especulativas. Arte, ciencia y tecnología», presentado en la revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor (FCEDU-UNER).
Esta iniciativa surge de la necesidad de repensar y redefinir las fronteras entre disciplinas que, aunque tradicionalmente diferenciadas, hoy se entrelazan de maneras complejas y con un gran potencial de contrapunto a las narrativas establecidas. Si en nuestros imaginarios ancestrales de referencia el arte, la ciencia y la tecnología aparecen a menudo como entidades indisociables, creemos que debemos rehabitar y dotar de sentido a ese punto cero de la cultura donde estas esferas de conocimiento se fusionan con naturalidad, invocando la máxima de Hans Haacke según la cual la realidad no se divide en departamentos universitarios.

Artículo «Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie»

Artículo «Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie» a cargo de Lucía Stubrin y Eric H. Hirschfeld, publicado en Metatheoria, revista perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Entrevista

Entrevista a Daniel López Del Rincón «La crisis ecológica es una crisis de relaciones» por la Dra. Lucía Stubrin realizada en marzo de 2023.

La entrevista se publica en la edición N.º 18 de la revista científica «del prudente saber y el máximo posible de saber» editada en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) y dirigida desde hace 25 años por el Dr. Sebastián Román.

Artículo

Nueva publicación sobre Biosemiótica y Bioarte en el Nº 38 de Crítica del arte contemporáneo de la Revista Designis, coordinado por Lydia Elizalde y María Ledesma, con la colaboración de Mónica Caballero.

Artículo «Biosemiótica y las explosiones de sentido del bioarte» por Lucía Stubrin y María Juliana Cattaneo

Artículo

Artículo «El bioarte y la ontología del cuerpo extendido» de Antonio-Gabriel Michou -integrante GEBAT- presentado en las I Jornadas Internacionales «Imaginarios críticos de la temporalidad».

Resumen: En el presente trabajo nos dedicaremos a comprender una serie de conceptos entre los que encontraremos el de cuerpo extendido y el de semi-vivientes que se establecen como un núcleo de la práctica artística del bioarte y son a su vez capaces de relacionarse críticamente con elaboraciones conceptuales propias de la comunidad científica. Intentaremos ofrecer un panorama de las relaciones entre artistas y científicos y comprender de qué manera esta interacción puede derivar en una forma de arte ético-político en un tiempo presente signado por un desplazamiento en la superficie epistémica del concepto de vida como consecuencia del desarrollo científico técnico, acompañado del establecimiento de nuevas posibilidades de explotación que ponen en entredicho la escala y el propio estatuto de lo viviente hacia el comienzo del siglo XXI.
Conceptos implicados: políticas de la vida, prácticas que experimentan con otras formas de vida, forma de vida tecnológica, post y trans humanismos.

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Artículo

Artículo «Aportes para el Bioarte desde una perspectiva vitalista» de Antonio-Gabriel Michou -integrante GEBAT- presentado en las II Jornadas de Investigación y II Jornadas de Extensión de la Red de Universidades Provinciales Argentinas.

Resumen

Artículo

Compartimos el artículo «Metamorfosis del triángulo antropológico tras la década de 1970» de Antonio-Gabriel Michou -integrante GEBAT- publicado en la Revista Departamento de Ciencia Política Universidad Nacional de Colombia (julio-diciembre de 2023).

Resumen: El presente artículo se propone como un aporte a la reconstrucción de las transformaciones que se desarrollan a partir de la década de 1970 sobre la base del denominado triángulo antropológico foucaultiano, compuesto por las superficies de la vida, el trabajo y el lenguaje. Para esto recuperaremos una serie de aportes recientes que serán expuestos atendiendo a tres bloques correspondientes a la metamorfosis de cada una de las superficies (A) el lenguaje, (B) el trabajo y (C) la vida. De ello derivará como conclusiones: la apertura hacia un nuevo orden que trasciende los umbrales superior (las poblaciones) e inferior (el individuo) de la biopolítica; observaremos esto en el emparejamiento de las superficies descritas con un capitalismo tardío, donde las utopías de la comunicación ceden paso al capitalismo de vigilancia, la profunda transformación del vínculo capital-trabajo nos dirige hacia una hiperflexibilización y precarización por vía de las plataformas y la vacuidad absoluta de lo viviente (reducido a biomoléculas) abre paso al biocapital. Teniendo esto en cuenta la pregunta articuladora es: ¿qué figura antropológica puede emerger de estas profundas modificaciones?

Palabras clave: Vida, Trabajo, Lenguaje, Capitalismo tardío, Biopolíticas