En el mes de septiembre, Nélida Zubillaga y Gabriel Michaud (ambos integrantes de GEBAT) participaron de las II Jornadas de Investigación y II Jornadas de Extensión de la Red de Universidades Provinciales Argentinas realizadas en General Roca, Río Negro, encuentro realizado con modalidad híbrida.
Presentaron la ponencia «El arte y las siluetas: lecturas desde el Posthumanismo, la Biosemiótica y el Bioarte»
Resumen: El análisis que realizaremos partirá de la consideración de diferentes apuestas artísticas que coinciden en la utilización de siluetas. Para ello consideraremos los elementos que componen la serie performática denominada “Siluetas” (1973-1980) de la artista cubana Ana Mendieta, la acción artística colectiva denominada “Siluetazo” realizada en Argentina en 1983 y la obra “Levántate” (2002) de la española Mariela Cádiz. Se pretende analizar el modo en que estas propuestas emplean siluetas y propiciar una reflexión crítica a partir de lecturas filosóficas sobre la crisis del humanismo, resignificadas desde una perspectiva biosemiótica y expuestas actualmente en experiencias artísticas en el terreno del bioarte.
📃 Artículo «Aportes para el Bioarte desde una perspectiva vitalista» de Antonio-Gabriel Michou -integrante GEBAT- presentado en las II Jornadas de Investigación y II Jornadas de Extensión de la Red de Universidades Provinciales Argentinas.
Resumen: Esta ponencia tiene como objetivo llevar a cabo un análisis del bioarte desde una perspectiva vitalista. Esto implica lo siguiente:
A) Llegar a una definición mínima del vitalismo que permita comprender, a través de un breve repaso de su historia y sus reformulaciones, cuáles son sus objetivos actuales, en qué ámbitos se manifiesta y qué incidencia ha tenido en el arte.
B) Examinar el uso del vitalismo como marco explicativo para el fenómeno del bioarte a través de las nociones de “táctica vitalista” del bioarte propuesta por Robert Mitchell y la de “vitalismo secular” esgrimida recientemente por Oron Catts e Ionatt Zurr.
De esta manera, el análisis se configura como una breve historia de las ideas que busca explorar la relación de este movimiento con:
A) Las transformaciones en el concepto de vida en tiempos recientes.
B) La necesidad de repensar la relación establecida con lo viviente en términos éticos, estéticos y políticos.
Para lograr estos propósitos, se hará uso de las contribuciones de varios autores, tales como Lucía Stubrin, Flavia Costa, Daniel López del Rincón, Lourdes Cirlot, Capucci, José Ezcurdia, Pablo E. Rodriguez y Nikolas Rose, entre otros. Esta ampliación permitirá trazar una perspectiva crítica sobre el nuevo panorama vital del siglo XXI, marcado por la constante modificación y “lingüistización” de la vida debido a los cambios en el conocimiento y la tecnología.
Finalmente, la ponencia concluirá resaltando la importancia de adoptar una estrategia vitalista que no solo servirá para comprender el bioarte sino para efectivizar sus objetivos.
0 Comentarios