En su libro En tiempos de catástrofes, Isabelle Stengers se pregunta por la parálisis que afecta al modo en que nos relacionamos con el cambio climático, una parálisis que se sitúa en la distancia que hay entre «lo que sabemos» y «lo que nos moviliza». Bruno Latour afirmaba, en Cara a cara con el planeta, que la crisis climática consiste fundamentalmente en una profunda mutación de nuestra relación con el planeta. Donna Haraway, en Seguir con el problema, nos invita a pensar-con como manera de abordar «el problema». Parece que la cuestión no es ya el «qué», ni siquiera el «cómo», sino que es necesario abordar el «entre».
La conversación que mantendremos entre Paula Bruna, Jean-Danton Laffert, Daniel López del Rincón, Lucia Stubrin y Paula Vicente, se ha pensado como un ejercicio colectivo en el que compartir proyectos que sirvan como detonante para formular ideas en torno a la idea de pensar-con, como manera de tensionar imaginarios heredados y de activar otros lugares desde donde mirar. Nos interesa la práctica artística como manera de generar imaginarios y metodologías que desoxiden esa parálisis y que nos permitan ensayar maneras alternativas de pensar el problema y las relaciones con el planeta, a distintas escalas.
Esta actividad forma parte del conjunto de iniciativas que diversas investigadoras estamos desarrollando en el marco del proyecto de investigación TEIDE – Temporalidades de Emergencia. Imaginarios, Diagnósticos y Ecologías.

A cargo de Daniel López del Rincón, Paula Bruna (@paulabrunaperez), Jean Danton Laffert (@jeandanton.laffert), Lucía Stubrin (@lulistubrin) y Paula Vicente (@p.v.paula).


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *