Bioarte situado: relecturas semióticas desde el arte contemporáneo argentino (2010- 2020)
Resumen
PICTO 2022 Agencia I+D+i – UADER/UNER N° 13
El objetivo del proyecto es ahondar en la categoría de ‘bioarte situado’ a través de la revisión de un conjunto de obras, grupos y artistas que produjeron en Argentina durante el período 2010-2020. Asimismo, proponemos introducir el paradigma de la biosemiótica como marco teórico original para el análisis de expresiones donde confluyen saberes integrados de la biología, la técnica y la dimensión simbólica del sentido de la vida.
Integrantes
Dra. Lucía Stubrin (Directora)
Dr. Leandro Drivet (Investigador integrante)
Dra. María Eugenia De Zan (Investigador integrante)
Lic. Hirschfeld, Eric Hernán (Becario)
Lic. Grubert, María Lucrecia (Becario)
Prof. Michou, Antonio Gabriel (Becario)
Prof. Zubillaga, Nélida Beatriz (Investigador)
Zapata, Yanina (Estudiante)
Cartografías del bioarte argentino (2010-2020): artistas, textualidades e instituciones
Resumen
PID UNER N°3206
El objetivo del proyecto de investigación es reconstruir el mapa artístico-institucional vinculado a la relación arte, ciencia, tecnología y procesos vivientes en Argentina a partir de su creciente institucionalización. Para ello, se realizará un extenso trabajo de campo que buscará relevar fuentes primarias y secundarias, a través de entrevistas en profundidad y una exhaustiva revisión de catálogos, obras y bibliografía relacionada.
Integrantes
Dra. Lucía Stubrin (Directora)
Lic. Lucrecia Grubert (Integrante docente)
Lic. Eric Hirschfeld (Integrante estudiante de posgrado)
Prof. Antonio Michoud (Integrante estudiante de posgrado)
Yanina Zapata (Integrante estudiante de grado)
Biosemiótica, arte y técnica
Resumen
PID Novel N°3180 Finalizado
El proyecto se propone instalar un tema novedoso en la institución ejecutora, el cual está entre aquellos más originales hoy tratados en el ámbito de la semiótica. Se busca incursionar en ámbitos ontológicos y epistemológicos, preguntando por el ser de los artefactos y su relación con lo viviente, indagando cómo las respuestas a estos interrogantes pueden incidir en los modos tradicionales de conocer. El marco teórico fundamental se apoya en textos de biosemiótica y de semiótica de la cultura para adoptar una mirada desde el arte al momento de elegir definiciones sobre la vida, lo viviente y su manipulación técnica.
Integrantes
Dra. Lucía Stubrin (Directora)
Lic. María Juliana Cattaneo
Mg. Laura Rosell
Prof. Nélida Zubillaga